¿Quienes somos?

Somos un Proyecto de Ordenación Forestal Sustentable y de Conservación de Bosques en la Perspectiva Ecosocial, iniciativa del Estado Venezolano para contribuir con la preservación de ecosistemas terrestres de nuestro país, teniendo como objetivo ambiental integrar la conservación de la biodiversidad, el manejo sostenible de la tierra y la mitigación del cambio climático en la Ordenación Forestal, todo esto para un Manejo Forestal Sustentable (MFS). Es un proyecto integrador e innovador entre el gobierno, la comunidad e instituciones internacionales que tienen que ver con la conservación de los ecosistemas forestales.

Forma parte fundamental de la política en materia ambiental del gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, a través del Ministerio de Poder Popular para Ecosocialismo (MINEC) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), a implementarse en una de las reservas forestales más importante de Venezuela, la Reserva Forestal Imataca (RFI).

A través de las herramientas de recolección, procesamiento y análisis de datos que serán desarrolladas por el proyecto, aunado al monitoreo de los ecosistemas forestales con participación comunitaria, permitirán conocer aspectos aun no evaluados ni cuantificados (por ejemplo: cobertura detallada por uso, cambios de uso, tipos de bosque, áreas deforestadas, áreas degradadas, datos de carbono y biodiversidad). El establecimiento de un sistema integrado de gestión de la información mejorará la calidad y coherencia de ella sobre los Ecosistemas Forestales de Venezuela y su utilización en el desarrollo de estrategias para el MFS.

¿Qué hacemos?

El proyecto apunta al mejoramiento de los medios de vida de comunidades indígenas y no indígenas mediante el MFS, Agroforesteria, reforestación y forestación análoga; cadenas de valor de productos maderables y no maderables que mejoren los ingresos, el desarrollo de actividades económicas alternativas a la agricultura migratoria y la minería.

Esto brindará una diversidad de ejemplos y lecciones para apoyar el escalamiento de las experiencias a todas las regiones del país. De esta manera, los tomadores de decisiones y otros actores relevantes a niveles nacional, regional y local estarán en condiciones de desarrollar políticas y normativas adecuadas, así como de tomar decisiones y acciones correctivas para enfrentar la deforestación, degradación de bosques y pérdida de reservas de carbono y de hábitats para la biodiversidad global.

Los resultados del proyecto servirán para informar y compartir experiencias con futuros programas, proyectos e iniciativas a nivel nacional y local en materia de manejo integrado de los recursos naturales y la conservación de la biodiversidad.

Componentes

Los componentes que integran el proyecto Ordenación Forestal Sustentable y Conservación de Bosques en la Perspectiva Ecosocial se crean con la finalidad de alcanzar los objetivos y resultados que se requieren para el desarrollo del proyecto.

Se han diseñado cuatro componentes que, junto a sus respectivos productos, permitirán crear un sistema de información forestal que conduzca a una gestión compartida entre instituciones y comunidades logrando la restauración de bosques. Una vez se cumplan estos pasos se realiza un monitoreo, evaluación y control de las áreas cumpliendo con la meta del proyecto.

Los productos generados en cada uno de estos componentes van desde: un sistema denominado SINIIF, el mejoramiento operativo y técnico de las comunidades, la rehabilitación de los bosques tomando las lecturas generadas por el SINIIF y finalmente lograr la diseminación y divulgación sistemática del proyecto.